Waqrapukara una construccion inca Misteriosa

 ¿ Que fue Waqrapukara?

Historias antiguas cuentan que todo el territorio de la provincia de Acomayo y las provicias altas de la region Cusco, fueron ocupados por la etnia los Qanchis durante la ocupacion de la cultura Wari, quienes lo utilizaron este lugar como centro de adoración al dios Teqsi Pachacamaq Wiraqocha según menciona las crónica de Guamán poma de Ayala y que ademas lo habrian llamado como Llaqta Pukara.

La etnia Qanchis fue conquistada por los incas como parte del plan de expansión sobre las tribus aimaras, dándole a este lugar un uso administrativo por la ubicación estratégica y a su vez continuaron dandole uso religioso por su ubicación estrategica como era costumbre en los pueblos conquistados.

                              Waqrapukara-aitaperu-adventures


Waqrapukara esta formada por 2 grupos de construcciones

Waqrapukara es un impresionante resto arqueológico a 4000 m.s.n.m. en el flanco derecho del rio Apurimac. Ideal para la visita de los amantes de la cultura y la naturaleza.Se encuentra en el distrito de Acos en la provincia de Acomayo a solo 108 km. de la ciudad del cusco.  

                              meditacion-en-Waqrapukara-viajes



  1. Primera parte: Se aprecia una escalinata zigzageante que sube hasta la parte mas alta de esta formacion rocosa, donde se encuentran los recintos religiosos, tres ventanas de triple jamba que hacen alucion que en el pasado fuen un lugar sagrado de primer orden.



Terrazas que circundan recintos religiosos, dos monolitos de piedra denominadas torreones. En el lugar quedan vestigios de túneles y pasadizos.

2. Segunta Parte:  500 metros abajo se ubica otro monumento similar denominado Tambo Pukara formado por residencias de doble y triple jamba y un conjunto de terrazas axtenzas de 150 metros de largo por 2 metros de altura.

Podemos citar al Arqueólogo Miguel Cornejo, despues de un estudio prolongado, más allá de una interpretación lingüística indica que el lugar representa “la arquitectura del Poder”

Las temperaturas pueden tener una máxima de 19 grados centígrados y una mínima de -6 grados en las noches más frías y crudas.

Waqrapukara es patrimonio cultural de La Nación desde el 17 de julio del 2017.


¿ Como llegar a Waqrapukara?

Actualmente se conocen 6 rutas para llegar a este bello lugar, sin embargo solo 3 son las mas conocidas:

1.- La primera es, tomando la ruta Cusco, distrito de Acomayo y comunidad de Huayqui. Desde este lugar se debe caminar 3 horas aproximadamente a paso turista a lo largo de 7. 5 km de distancia.

2.- La segunda ruta es siguiendo la ruta Cusco, distrito de Sangarara y desde aquí tomara la carretera que va hasta un punto cercano. Deberá caminar 2 hora y 30 min. Aproximadamente a lo largo de 8 km. En gran parte el camino es en bajada

3.-La tercera ruta para llegar a Waqrapucara es siguiendo la Autopista Cusco- distrito de Pomacanchi – comunidad campesina de Santa lucia. Desde la punta carretera se camina 4 km por un tiempo de 2 horas aproximadamente a paso turista.




¿Contrata tu viaje con una Agencia de viajes legal?

Sin duda esta es la parte más importante que debes considerar a la hora de contratar tu viaje a Waqrapucara.

Para evitar estafas te recomendamos revisar estos baces de datos:
  • Primero verificar si la empresa en la que estas contrando es oficial registrado en la MINCETUR (Ministerio de comercio exterior y Turismo)
  • Segundo revice lo comentarios y recomendaciones en tripadvisor
¿Cuanto cuesta un tour a Waqrapukara?
 
Entre 60 a 80 USD  por persona en un tour grupal de entre 10  a 15 personas
Entre 100 a 120 USD por persona en un tour privado 

Aita Peru Adventures es una agencia de viajes legal, altamente recomendada en Tripadvisor
Contamos con guias de turismo super experimentados, vehiculos modernos y comodos




Aclimatación:

Antes de viajar a Waqrapukara , es muy importante tener una buena aclimatación, ya que los caminos en su mayoria empiezan a los 3500 m.s.n.m. y por lo general van en ascenso.

recuerda que la caminata sera ida y vuelta aisque deberas multiplicar por 2 la distancia que recorreras para llegar.

Para mas información no olvide revisar nuestro Video sobre Waqrapukara...¡



-        



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHUNCHO MACAWS CLAY LICK

Como viajar a Chuncho la Collpa de Guacamayos ?